¿Cómo funciona el algoritmo de las redes sociales?

¿Cómo funciona el algoritmo de las redes sociales?

Las redes sociales no se basan únicamente en crear una comunidad, mantener un número de seguidores y compartir contenido con ellos. Las plataformas de redes sociales trabajan bajo unas reglas, conocidos como algoritmos y cada plataforma cambia un poco esas reglas del juego.

Los algoritmos de las redes sociales son un conjunto de normas de programación que podrá hacer que una publicación se muestre mucho o por el contrario que no se le muestre a ningún usuario.

El algoritmo también está ligado a la decisión de a quién y cuándo se mostrarán las publicaciones, un ejercicio muy sencillo que sirve para entender cómo funcionan es comparando la red social con un periódico, el algoritmo decide cuál es el tema de la portada, los artículos de cada columna y lo que se queda fuera de la edición.

Los algoritmos más sencillos y fáciles de entender funcionan basándose en dar más relevancia a aquellas publicaciones que mejores respuesta tienen; sin embargo, no todos funcionan bajo este principio pues estos están diseñados para evolucionar constantemente para lograr ofrecer mejores contenidos a los usuarios.

Tener en cuenta la influencia de los algoritmos a la hora de crear una estrategia para redes sociales es de gran importancia, pues estos tienen gran relevancia en la dirección que tu contenido va a tomar en la plataforma, ya sea positivo o negativo.

Cabe resaltar que no todo lo que publiques debe estar ligado a lo que los algoritmos resalten más dentro de la plataforma, estos son reformados continuamente y puede que lo que hoy es bien recibido por los algoritmos en unos meses se convierta en un contenido censurado, lo que afectaría en gran medida tu estrategia de redes y engagement.

Para entender cómo usar los algoritmos de las redes a favor de tu estrategia de redes debes leer, estudiar y conocer las actualizaciones de los algoritmos, analizar cómo pueden funcionar para tu contenido y que cambios podrás realizar en orden de ser siempre beneficiado por estos.