Tips para identificar las Fake News y no caer en ellas

Tips para identificar las Fake News y no caer en ellas

Por: NATALIA JIMENEZ ZUBIRIA

Con el crecimiento abrupto del internet y la atracción de miles de usuarios a las redes sociales y páginas web con cientos de diferentes contenidos. Los canales de televisión, revistas, y periódicos locales en busca de recuperar sus antiguos suscriptores y televidentes, lectores y demás, han adaptado su contenido a este con el fin de seguir conectados e informar de sucesos importantes y cultura general.

Las revistas y periódicos como medida de mitigación del impacto medioambiental han transformado su suscripción habitual de información dirigida a casa y en físico a una cuenta Premium que permita leer y enterarte de lo más exclusivo, desde tu celular o computador sin tener que consumir papel ni plástico. Al igual que los canales de televisión adaptaron sus contenidos publicándolos en aplicaciones especializadas para encontrar lo más exclusivo en noticias, novelas, informes y demás.

Pero así como estas organizaciones han logrado un gran cambio  positivo en la utilización de internet para la obtención de información importante, existen grupos de personas y organizaciones que se dedican a crear contenido falso con el fin de generar controversia y desinformación.

Con el fin de brindar una buena orientación a todos nuestros lectores hemos decidido brindar algunos tips para identificar cuando una noticia o artículo es verdadero y útil y cuando es un denominado Fake News.

El termino Fake News que en ingles quiere decir ‘noticia falsa’ es aquella información falsa en forma de artículo, imagen o vídeo que se presenta como real y cuyo objetivo es manipular la opinión pública. Por eso presta mucha atención a los siguientes datos que te brindaremos para que puedas dejar pasar estas publicaciones y no caer en sus juegos:

  1. Lee la noticia completa, no solo el título del articulo o imagen

 Muchas veces nos dejamos llevar de un solo título sin saber que sucede o si es verdad, recuerda siempre leer primero antes de compartir y divulgar una información, asi mismo contribuyes a tu fortalecimiento en la lectura.

  1. Averigua las fuentes de la información.

¿Es un artículo o un texto en whatsApp? No te quedes con eso, averigua las fuentes de la información utilizando aplicaciones o páginas web donde puedas obtener si es plagio o no y relacionar el texto con anteriores noticias o publicaciones.

  1. Busca los datos citados

Trata de resumir el texto con palabras claves que te permitan buscar en google sobre otras noticias relacionadas u otras páginas web que estén publicando sobre el mismo tema, así descartamos que sea falsa y nos informamos más sobre los distintos puntos de opinión

  1. pregunta siempre de donde fue obtenida la información.

Pregunta si la leyeron o que entendieron sobre el tema, si la persona que te envió esto no lo ha leído o no le interesa empieza a dudar, posiblemente estaremos hablando de una información falsa.

  1. Si recibiste una imagen…

Muchas veces las Fake News vienen en imágenes fáciles de divulgar con tan solo un clic, en google podrás verificar si estas imágenes pertenecen a otras publicaciones anteriores o a otros artículos ya publicados. Algunas personas utilizan imágenes de otras noticias para poder crear una falsa ‘si no existió el suceso no hay imágenes de prueba’

  1. Y si recibiste un audio…

Si, por medio de audios también se difunden informaciones falsas. Con un supuesto dominio del tema y un tono de voz indicado para que los oyentes crean todo lo que escuchan, estas personas montan todo un teatro generalmente con información antigua o sucedida en otro lugar pero adaptándolo a la ciudad o lugar donde se encuentran. ¡Mantén la calma! Escucha todo el audio y trata de captar ideas o palabras claves con el fin de buscar en internet sobre lo que se está comentando.

Las noticias son importantes, los artículos mucho más, ayudan a que las personas se mantenga informadas y contribuyen al estudio y fortalecimiento de los conocimientos generales. Pero así como aportan, si son mal interpretadas o son falsas pueden generar desinformación y controversia, por eso es importante estar siempre informado y no caer en las redes de las denominadas Fake News.